Ministro Chadwick
Agencia Uno
Comparte

Durante la sesión de este lunes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la proyección del gobierno es que unos 300 mil venezolanos podrían buscar establecerse en Chile.

La proyección del Gobierno se basa en los flujos migratorios de los últimos años, la crisis actual del país caribeño y las condiciones en que se han generado las solicitudes de visa de responsabilidad democrática por parte de venezolanos para su ingreso a Chile.

Chadwick detalló que según datos de la Organización Internacional de Migración y de la Organización de Estados Americanos (OEA), “en este momento hay alrededor de 40 mil ciudadanos venezolanos en Perú, que están con residencia en Perú, y que su intención es venir a Chile”, mientras que “hay más de nueve mil ciudadanos venezolanos que están en Tumbes, frontera norte de Ecuador, con la intención de venir e ingresar al país por Chacalluta”.

Actualmente hay 400 mil personas de nacionalidad venezolana en nuestro país, lo que corresponde al 30% de los migrantes totales de Chile. Esa cifra podría casi duplicarse en el 2020, según estas estimaciones del Gobierno.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó luego sobre las palabras del ministro Chadwick que “esa es la magnitud del flujo producto de la situación que hoy día está ocurriendo en Venezuela, y es ese el fundamento principal que tiene el gobierno de Chile para decir que, si vamos a recibir migrantes, va a tener que ser de manera ordenada y regular”. 

Por último, Ubilla recalcó que “es difícil que un país con las características del nuestro asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población”, según informó La Tercera.

Agencia Uno 

Últimas Noticias