Agencia Uno/Francisco Castillo
Comparte

Más de 200 denuncias por abuso sexual tiene el diácono Hugo Montes Brunet, algunas de ellas expuestas en un reportaje de Canal 13 este lunes.

Montes, hoy de 93 años, habría abusado de alumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, conociéndose las primeras denuncias en el año 2010, pero que fueron desechadas en su momento por el Arzobispado de Santiago.

Por esto, el Arzobispado emitió un comunicado este martes, señalando que “los hechos denunciados en contra del señor Hugo Montes Brunet, diácono permanente, son graves”. Además, el organismo agrega que “desde el 2010 las autoridades civiles del país cuentan con los antecedentes de los denunciantes. Esperamos que se realice el proceso correspondiente”.

También se informa que el Arzobispado de Santiago “tuvo conocimiento del caso por medio de dos denuncias presentadas el año 2010, sobre hechos que habrían ocurrido en 1995 y 2001”.

Tras esas denuncias, explican desde el Arzobispado, “se inició la investigación en 2010 y una vez terminada -en 2012- fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y se suspendió al Sr. Montes Brunet. Aunque desde entonces no ejerce el ministerio diaconal como tampoco ningún otro oficio eclesiástico, el año 2016, el entonces Arzobispo de Santiago, puso término las medidas cautelares al Sr. Montes, quien tenía 90 años de edad a la fecha”.

Ese arzobispo era Ricardo Ezzati. Además, no existe claridad respecto del término de la investigación canónica contra Montes, ni los alcances de su resolución.

Agencia Uno 

Últimas Noticias