16072019 - 23:14 La Carretera Hídrica: la lucha por detener la sequía en Chile
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La Carretera Hídrica: la lucha por detener la sequía en Chile

Por Yordan Ponce |
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Crédito: Sequía

El calentamiento global y el cambio climático han hecho estragos en diferentes partes del mundo. En Chile, según un informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile,  este 2019 se está convirtiendo en el año más seco de los últimas 6 décadas.

En ese contexto, los glaciares de la zona central se comenzaron a derretir de forma nunca antes vista; lagunas como la de Aculeo se secaron y cada día el suministro vital para los seres humanos se está agotando.

El líder de la corporación Reguemos Chile, Juan Sutil, impulsó una iniciativa que busca revertir la sequía que está afectando a la gran parte de nuestro país.

En conversación con Agricultura, el panelista del programa Faro, Economía y Empresa, aseguró que “cada día la cordillera tiene menos nieve y es menos profunda. Esto tiene que ver con el cambio climático y que la isoterma cada día sube”.

Todo esto, la falta de agua, nos va a ir secando como una uva que se transforma en pasa y es obvio que viene el desierto desplazándose hacia el sur. Tenemos fenómenos como la laguna de Aculeo y otros que cada día tienen menos agua y eso es alarmante”, agregó.

Respecto al proyecto de la Carretera Hídrica, Sutil expresó que “busca conectar la abundancia con la escasez. En este caso en el sur de Chile hay mucha abundancia de agua en los meses de invierno. Lo que buscamos es poder traerla a la zona central”.

De esta manera, buscamos darle seguridad al riego de la actividad y así, hacer a Chile una potencia hídrica, sustentable y que tenga respeto por la sustentabilidad, la ecología y el medioambiente que será muy importante para las generaciones futuras”, agregó.

Sin embargo, el proyecto está en la fase inicial, tal como lo explica Juan Sutil: “Terminamos toda la etapa de fase de estudio. Esperamos en las próximas semanas y meses, presentarlo a la comisión de concesiones, estamos definiendo nuestro modelo y el estudio social económico con la Universidad de Chile para luego presentarlo a la comisión de concesiones”, aseguró.

Todo esto para que el Ministerio de Obras Públicas lo estudie y  se transforme en un proyecto de interés público. De esa manera, de aquí a los próximos 20 años se espera poder tener esta carretera hídrica”, sentenció.


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