Agencia Uno
Comparte

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, promulgaron en el palacio de La Moneda la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

El mandatario señaló en la ceremonia que “hoy es un buen día para Chile, para la justicia y para los niños, porque hoy vamos a promulgar una ley que debimos haber aprobado hace mucho tiempo atrás”.

En la misma línea, agregó que la normativa “declara totalmente imprescriptibles los delitos, tanto de naturaleza penal como de naturaleza civil, que estén relacionados con abusos sexuales contra nuestros niños”.

El jefe de Estado aseguró que “a partir de hoy el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad. A partir de hoy, la responsabilidad de los que abusan de nuestros niños será imborrable, igual como es imborrable el dolor que causaron a nuestros niños”.

Piñera detalló que “además de declarar la imprescriptibilidad de la responsabilidad penal de quienes cometieron directamente los delitos de abuso sexual, esta ley también declara la imprescriptibilidad de todas las acciones civiles de forma tal de perseguir también la responsabilidad de los cómplices y de los encubridores”.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por la sala de la Cámara de Diputados el pasado 3 de julio, y luego de que una comisión mixta zanjara las diferencias con el Senado. La principal piedra de tope para aprobar el proyecto era su retroactividad, la que finalmente no se aprobó.

Agencia Uno 

Últimas Noticias