FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAUNO
Comparte

De acuerdo a la información de Soy Osorno y en medio de la alerta sanitaria que se vive en la ciudad, la Corte de Apelaciones de Valdivia informó los diversos tribunales de la comuna suspendieron sus audiencias programadas y solo se atenderán casos de emergencias.

Como se indica en el medio, en el caso del Juzgado de Familia, solo se atenderá medidas cautelares de violencia intrafamiliar y otras situaciones de urgencia para la comunidad. Por lo tanto, no habrá atención al público general y las audiencias serán reprogramadas y notificadas a los intervinientes.

En cuanto al tribunal de Garantía se suspendieron las audiencias de sus tres salas las que serán reagendadas y no se atenderá público. Además se trabajará con dotación mínima de jueces y funcionarios para realizar las audiencias de control de detención y otras situaciones legales de urgencia.

Por su parte, desde el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) se realizarán solo los juicios orales agendados que tengan duración de una mañana. El resto se reprogramará y se analizará la posibilidad de realizar juicios en ciudades cercanas, dependiendo la posibilidad de víctimas, imputados, testigos e intervinientes.

En lo concerniente al Juzgado de Letras del Trabajo, se atenderá público, para casos de urgencia solo entre 10 y 14 horas y las audiencias serán reprogramadas. En tanto que los Juzgados Civiles atenderán público hasta las 11 horas y como las causas agendadas serán reprogramadas.

Hospital 

En cuanto a las medidas que se de adoptaron en otros servicios públicos, afecta al Hospital San José de Osorno, que no atenderá a pacientes regulares y solo se mantienen abiertas la UCI y UTI, además se restringieron las visitas dada la emergencia.

De acuerdo a la información de las autoridades, lo más probable es que los pacientes deban ser trasladados a otros centros asistenciales.

Recurso de protección

Ante este grave hecho de alerta sanitaria y contaminación ambiental, el diputado Javier Hernández presentó un recurso de protección en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), representada legalmente por su gerente general, Gustavo Gómez Jiménez.

La acción judicial, presentada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, busca que “la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., en su calidad de recurrida en el presente recurso, a fin de que de´ cuenta acerca de los actos y omisiones que han causado privación, perturbación y amenaza del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que afecta a todos los vecinos de la comuna de Osorno, remitiendo a esta Iltma. Corte, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso y en especial que acredite las condiciones de calidad del agua potable suministrada a los habitantes de la comuna de Osorno, de acuerdo con los estándares establecidos en la norma chilena NCh 409”.

El diputado Hernández precisó como se indica en Soy Osorno, que “al tratarse de un hecho de público conocimiento, principalmente promovido por las molestias sufridas por los usuarios y, por las noticias propagadas por la prensa y redes sociales, el incidente provocó una natural alarma pública, situación que a todas luces constituye un hecho contrario a derecho, toda vez que vulnera garantías esenciales para la coexistencia humana como el derecho a la vida y a la integridad física de las personas”.

El parlamentario presentó la acción judicial a nombre de los vecinos de Osorno “para que sea declarado admisible, acogerlo a tramitación y en definitiva ordenar que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias al objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Últimas Noticias