Comparte

El Ministerio de Hacienda convocó a los Comités Consultivos de PIB Tendencial y Precio de Referencia del Cobre en el marco de la formulación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2020.

De acuerdo a la secretaría de Estado, esta es una etapa fundamental del proceso de formulación del presupuesto.

En el contexto de la aplicación de la regla fiscal de Balance Cíclicamente Ajustado o Estructural (BE).

En este contexto, el ministerio realizó hoy la convocatoria a estas instancias técnicas para estimar los parámetros  con los que se elabora el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020.

Las sesiones constitutivas de los Comités se llevarán a cabo el día lunes 22 de julio en el Ministerio de Hacienda con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Dipres, Rodrigo Cerda.

Desde la secretaría de Estado se destacó que desde junio de 2017, por recomendación del Consejo Fiscal Asesor, y con el fin de dotar de mayor transparencia y fortalecer el proceso de determinación de los parámetros estructurales, se creó un Registro Público de Expertos para ambos comités.

Asimismo, a partir de este año, mediante la Ley N°21.148 publicada en febrero 2019, se constituyó y comenzó a operar el Consejo Fiscal Autónomo, que actúa como observador en ambas instancias.

Además, en junio de este año se publicó el Decreto N° 145 del Ministerio de Hacienda, que aprueba la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del Balance Estructural.

“Todos estos avances se enmarcan en los continuos esfuerzos por aumentar la autonomía y fortalecer la institucionalidad fiscal y presupuestaria, y aumentar su transparencia”, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias