12112019 - 08:14 Chadwick asegura que “no se desentendió” por crisis migratoria venezolana
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Chadwick asegura que “no se desentendió” por crisis migratoria venezolana

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que el Gobierno se haya “desentendido” de la crisis migratoria en el paso fronterizo de Chacalluta, donde cientos de venezolanos buscan ingresar a Chile.

El secretario de Estado defendió la gestión del Ejecutivo al término de la sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado en la que se se aprobó el proyecto de ley de migraciones este lunes.

“No porque haya un grupo que lamentablemente tiene que hacer una espera para efectos del cumplimiento de los ingresos a Chile, para que esa política de solidaridad y humanidad se haga con la debida responsabilidad, se puede venir a afirmar que Chile se ha desentendido”, sostuvo.

Además, Chadwick planteó una pregunta a quienes han criticado la labor del Gobierno: “¿Qué otro país latinoamericano ha atendido la situación de la migración venezolana con la humanidad, solidaridad y respeto a los derechos como lo ha hecho nuestro país?”. 

El director nacional del Servicio Jesuita Migrante, José Tomás Vicuña, se apresuró a responderle al ministro.

“México, con el gran flujo de personas migrantes que tiene, está reconociendo en primera instancia a las personas venezolanas como refugiadas, porque como refugiados sale más fácil llegar. O Colombia, que la semana pasada puso un permiso de trabajo para aquellas personas a las que se les había negado la solicitud de refugio”, planteó el jesuita.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (País Progresista), quien preside la comisión de Derechos Humanos, urgió al Ejecutivo incrementar la ayuda dirigida hacia niños, niñas y mujeres embarazadas que se encuentran en la frontera.

“El Gobierno tiene una relación con Perú, forman parte del Grupo de Lima, y uno esperaría de ambos gobiernos, particularmente del chileno -y lo hago como presidente de la comisión de Derechos Humanos que estuvo en la zona-, enfatizarle una vez más que niños y mujeres embarazadas representan una zona de vulnerabilidad que puede tener consecuencias fatales, y creo que nuestro Gobierno puede hacer (algo) por ellos mientras esperan la posibilidad del ingreso”, expresó.

 

Agencia Uno.


Potenciado por