FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles se votará en la sala del Senado la ratificación de la llegada de la ministra de la Corte de Valparaíso, María Angélica Repetto, a la Corte Suprema. En medio de las negociaciones para su aprobación, el ministro de Justicia realizó un gesto a la oposición.

Según informa La Tercera, el ministro Hernán Larraín leyó por teléfono una declaración a distintos senadores de la oposición, donde ratifica la disposición del gobierno a un “diálogo institucional” con los integrantes de la Cámara Alta, respecto a los futuros nombramientos de jueces al máximo tribunal del país.

Esto, luego de que los parlamentarios de oposición dejaran en suspenso la aprobación del nombre de Repetto la semana pasada, asegurando que el Gobierno no “negoció” antes con ellos el nombre del candidato o candidata.

“Las dificultades que se han producido en fecha reciente por el nombramiento de Ministros de la Corte Suprema sugieren establecer con claridad la forma cómo se debe proceder en el ejercicio de las funciones que le corresponde a cada institución en este proceso, particularmente al Presidente de la República y al Senado”, se sostiene además en el comunicado.

Además, Larraín agregó que ““existe consenso en que no se debe repetir el cabildeo tradicional, el que no es aceptable ni para la ciudadanía ni para los nominados. Por otra parte, la conveniencia de facilitar el éxito de una postulación recomienda tener alguna forma de intercambio entre el Gobierno y el Senado, respetando siempre las prerrogativas de cada cual. Ello se traducirá en que los futuros nombramientos buscarán abrir un espacio de diálogo institucional que, respetando las facultades de ambos poderes del Estado, permita cumplir ese objetivo, sin incluir tratativas personales ni privadas”.

La declaración de Larraín habría sido bien recibida por la oposición, según destaca La Tercera, desde donde transmitieron que estarían los votos (2/3) que requiere Repetto para su ratificación este miércoles.

Últimas Noticias