06122019 - 12:18 Superintendencia de Servicios Sanitarios confirma que ESSAL tiene 85 procesos sancionatorios
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Superintendencia de Servicios Sanitarios confirma que ESSAL tiene 85 procesos sancionatorios

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: FOTO:FENRANDO LAVOZ/AGENCIAUNO

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, confirmó que hace 5 años se han abierto 85 procesos sancionatorios contra ESSAL.

Sin embargo, el fiscalizador explicó que actualmente no se estudia terminar con la concesión de la sanitaria en Osorno, debido a que es una decisión final ante una cadena de incumplimientos.

“Con respecto a la sanción hemos dicho que cada incumplimiento, cada falla, tiene distintos niveles; hay gravísimas, graves, moderadas y efectivamente esta es una falta gravísima”, comenzó explicando.

“Nuestra legislación lo que nos permite es un monto límite de 600 millones que se hablado. Ahora está en investigación porque también pueden haber otros incumplimientos que podrían ser sujetos de sanción pero estamos investigando, esperamos una semana más debería concluir esa investigación y definir el monto exacto”, señaló con respecto a posibles sanciones.

En tanto sobre la posibilidad de finalizar la concesión de Essal explicó que esta medida es el último eslabón de la cadena.

“La caducidad se produce cuando la empresa no responde a las sanciones de la Siss. Cuando hay un problema, la Siss oficia y sanciona para que se corrija ese problema, si la empresa no lo corrige y sigue reiterando las multas crecen, se sigue sancionando, porque la búsqueda de la Siss es que se solucionen los problemas. Por lo tanto, tiene que haber una gradualidad de incumplimientos para que pueda terminar en una caducidad”, precisó.

Desde 2014, a la empresa se le han iniciado 85 procesos de sanción, que alcanzan los $3500 millones de pesos. 

Agencia Uno.


Potenciado por