25082019 - 16:53 Ministro Walker: "No podemos precarizar el derecho de aprovechamiento del agua porque eso afecta la inversión"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Ministro Walker: "No podemos precarizar el derecho de aprovechamiento del agua porque eso afecta la inversión"

Por Prensa Radio Agricultura |

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que que ha faltado diálogo entre el Ejecutivo y la comisión de Agricultura del Senado en torno al proyecto que modifica el Código de Aguas.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado manifestó estar de acuerdo en modificar la actual normativa de año 1981, porque “a la fecha han pasado muchas cosas, principalmente en el tema del calentamiento global, cambio climático y todo Chile ve con bueno ojos que se modernice el Código de Aguas”.

Pese a que la iniciativa fue presentado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Walker dijo que “nosotros como Gobierno en muchos puntos estamos de acuerdo y en lo que no estamos de acuerdo, presentamos indicaciones sustitutivas para que la vea la comisión de Agricultura del Senado”. 

La principal crítica que hace el ministro a la comisión es que, al ser mayoritariamente de oposición, no han tomado en cuenta su posición. Según él, en 16 meses que ha sido ministro “la comisión nunca me ha convidado a exponer mis puntos de vista en un tema tan relevante para la agricultura chilena”. 

Dentro de los puntos de conflictos están  los derechos de aprovechamiento del agua. “No podemos precarizarlos, porque eso claramente afecta a los 300 mil agricultores, afecta a la comunidad de aguas subterráneas y superficiales, afecta a la asociación de canalistas, afecta a la juntas de vigilancia”, dijo.

“No podemos precarizar el derecho de aprovechamiento del agua porque eso afecta la inversión”, agregó.

Según explicó Walker, plantar una hectárea, considerando todos los gastos aproximados, cuesta 70 mil dólares, “entonces usted quiere certeza jurídica, tanto para el derecho de propiedad de la tierra como también para su derecho de aprovechamiento del agua”. 


Potenciado por