25082019 - 15:47 Compañía de Jesús expulsó al sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga por abusos sexuales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Compañía de Jesús expulsó al sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga por abusos sexuales

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Compañía de Jesús informó este viernes la dimisión del estado clerical y la expulsión del sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga SJ.

Mediante un comunicado, se detalló que “ha concluido el proceso administrativo penal que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) encargó al Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa SJ” en contra del presbítero, iniciada el 7 de noviembre de 2018.

Además, se señala que tras concretarse la dimisión del estado clerical y la expulsión de Guzmán Astaburuaga, “todos los antecedentes del proceso administrativo penal han sido enviados a la CDF, que deberá confirmar la pena impuesta”.

El 30 de enero de 2018, el Provincial, P. Cristián del Campo SJ, inició una investigación canónica previa por denuncias recibidas en contra del sacerdote, por abusos sexuales a menores de edad. 

La indagatoria previa fue realizada por el abogado Waldo Bown Intveen, y a partir de esos antecedentes, el Superior General de la Compañía de Jesús nombró como su delegado, para la apertura de un proceso administrativo penal, a Monseñor Juan Luis Ysern.

Desde junio de 2012, Guzmán Astaburuaga cumple una sanción canónica por abuso de menores, con prohibición total de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad.

Además, el 23 de agosto de 2018, se informó de este caso al Ministerio Público, a través de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales.

La Compañía de Jesús pidió “perdón a las víctimas por el grave daño que les fue causado, al mismo tiempo que agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos y sancionar de acuerdo a la gravedad de estos”.

Agencia Uno 


Potenciado por