Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al general de Ejército en retiro Patricio Gustavo Martínez Moena por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del militante comunista Luis Ángel Ariel Cornejo Fernández, ilícito perpetrado en la ciudad de Los Ángeles, a contar del 18 de septiembre de 1973.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y los abogados (i) Diego Munita y Ricardo Abuauad– confirmó la sentencia de primera instancia del ministro en visita Carlos Aldana.

Según estableció el juez Aldana, en los primeros días de octubre de 1973, al interior del Regimiento de Los Ángeles, Cornejo Férnandez fue sacado de la carpa donde estaba y llevado al sector denominado Picadero, lugar destinado a interrogatorio bajo torturas de detenidos políticos, a cargo del Servicio de Inteligencia Militar que dirigía el general Martínez Moena.

“Cornejo Fernández ingresó al Picadero donde fue torturado por personal adscrito a la sección de inteligencia del Regimiento, perdiéndose desde ese entonces todo rastro suyo, sin tenerse noticias de su paradero o destino cierto hasta el día de hoy”, señala el fallo del ministro Aldana.

Además, el máximo tribunal del país acogió recurso de casación en el fondo, invalidó la sentencia en la parte que rechazó la demanda civil y dictó sentencia de reemplazo, condenando al fisco a pagar la suma total de $80.000.000 a familiares de la víctima.

 

Aton Chile.

Últimas Noticias