Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

El Gobierno hizo entrega a la comisión de Constitución de la Cámara de un listado con su propuesta para “desnotarizar” 49 trámites que actualmente se deben hacer en notarías.

La propuesta del Gobierno se agrupa en la eliminación de la escritura pública, notificación, carta poder, declaraciones juradas y autorización de firma.

La cifra representa el 20% de los más de 250 trámites realizados por los ciudadanos en las notarías, según informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dado a conocer hoy por El Mercurio.

Destacan la eliminación de la escritura pública para la transferencia de vehículos, la que además de ser una de las más requeridas tiene un costo base entre $15.000 y $60.000, además de la declaración consensual ante el Registro Civil y el impuesto del 1,5%.

Por lo anterior, se propone requerir solo la autorización de firmas, cuyo coste es menor.

Entre otras medidas se propone terminar con el trámite de salvoconducto ante un ministro de fe, el que se se exige, por ejemplo para una mudanza de un domicilio a otro.

Así como también de eliminar el engorroso trámite ante notario por la voluntad de no ser donante de órganos.

Ante estos cambio el subsecretario de Justica, Juan José Ossa,indicó al matutino que “uno de nuestros objetivos fundamentales con este proyecto es facilitarles la vida a las personas, a través, entre otras medidas, de que haya menos trámites ante notario”.

Últimas Noticias