19082019 - 03:48 FACh aclaró que sí dispuso avión para traslado de órganos, pero el Ministerio de Salud lo canceló
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

FACh aclaró que sí dispuso avión para traslado de órganos, pero el Ministerio de Salud lo canceló

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile / Referencial

La Fuerza Aérea aclaró este lunes que sí tenía un avión dispuesto para el traslado a Santiago de los órganos de un joven fallecido en Temuco, a solicitud del Ministerio de Salud, pero el mismo Minsal canceló el vuelo. En relación a esto último, el comunicado de la FACh no menciona las razones.

Una nota de la FACh comunicó que el sábado 20 de julio, siendo aproximadamente las 22:41 horas, la institución recibió un requerimiento del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitando apoyo aéreo para efectuar un traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco.

De esta forma, la FACh dispuso a la Segunda Brigada Aérea activar la aeronave y tripulación del Grupo de Aviación N°10, “que se mantiene en alerta en forma permanente para todo evento, incluso para casos como el indicado anteriormente, a fin de realizar el respectivo traslado aéreo en cuanto se ordenara”.

“Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”, añade la nota.

Finalmente, el comunicado indica que “por convenio existente con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aérea es requerida para el transporte de órganos cuando las empresas aéreas privadas nacionales no tienen la capacidad para prestar el servicio correspondiente. En este caso, la FACh apenas fue notificada, estuvo disponible para realizar el vuelo“.

Aton Chile


Potenciado por