Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte
El director de ONUSIDA para el cono sur, Carlos Passarelli, destacó los niveles que tiene Chile en cuanto a la cantidad de personas que conocen su estado serológico, los que están cercanos a alcanzar el compromiso internacional de que el 90% de quienes portan VIH sepan de dicha situación.

Al respeto, Passarelli, de visita en Chile, afirmó que “es extremamente importante que los países ofrezcan las posibilidades de diagnóstico a las personas para que conozcan su estado serológico. Chile está cumpliendo con ese compromiso, ofreciendo el testeo para la integralidad de la población”. 

Por lo anterior, el timonel de Onusida para esta parte del mundo explicó que el aumento de casos nuevos de personas con VIH en el país se produce porque Chile está haciendo “una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica”. 

Además, Passarelli destacó que la meta 90-90-90, establecida en 2016 por Onusida, implica que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; el 90% estén en tratamiento; y que, el 90% tenga una carga viral indetectable.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se seguirán realizando testeos rápidos a la población y recalcó que el tratamiento contra el VIH es gratuito en el sector público y cuenta con cobertura Auge.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que “con esta estrategia, necesariamente en los próximos meses se registrará un aumento de los casos de VIH en Chile. Vamos a ir a buscar gente y los vamos a detectar para colocarlos en tratamiento”. 

NM/Aton Chile

Últimas Noticias