21082019 - 22:46 “Me olvidé del procedimiento”: declaración de operador de la planta Essal de Osorno
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

“Me olvidé del procedimiento”: declaración de operador de la planta Essal de Osorno

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/Aton Chile

Luego de declarar como imputado, se conoció la declaración ante la policía y la Fiscalía del único operario presente en la planta Caipulli de la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal) la noche previa al masivo corte de agua que afectó a Osorno.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el funcionario reveló las precariedades de la planta y aseguró haber olvidado detener el llenado del estanque de petróleo.

“Siendo las 23.10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (…). Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos 100 metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa al generador (…); sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00.10 horas (…), relató el operario.

El trabajador dijo desconocer “cuánto fue la cantidad total de petróleo que se trasvasijó desde el estanque al generador y por ende el combustible que se rebalsó, sumado a que el piso es de ripio tierra, por lo cual pudo ser absorbido”. No obstante, el operario aclaró que el estanque donde se almacenaba el petróleo tiene una capacidad de 2 mil litros y el generador un reservorio de 350 litros.

El hombre agregó que el generador “cuenta con un indicador de llenado, que consta de una aguja, la cual periódicamente presenta problemas en el marcaje, razón por la cual hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real”.

El operario confidenció que se percató de “la existencia de una película de petróleo que salía desde la ventilación ubicada en la parte superior del estanque local del generador”, ante lo cual inspeccionó “alrededor del generador, haciendo uso de una linterna, ya que el lugar no cuenta con iluminación, donde no observé combustible en el suelo”.

“Debido a la experiencia que tengo, no le di mayor importancia a este punto, dado que no vi ninguna acumulación de petróleo en el suelo que pudiera provocar la filtración a los estanques de agua, por lo cual no di cuenta de lo ocurrido (…) Tampoco dejé registro alguno en el libro de novedades, tal como lo establece el protocolo”, aseguró el trabajador.

Por su parte, en el diario La Tercera hablan cercanos al operario, quienes dicen que el hombre está sumamente afectado por la situación, la cual califican como un accidente y no como algo intencional. Es por su estado de ánimo que por estos días está con licencia médica.

El hombre tiene 28 años de experiencia en la compañía.


Potenciado por