Captura T13
Comparte

El Ministerio de Educación inició de oficio un inédito procedimiento de revocación del Premio Nacional de Educación entregado en 1995 a Hugo Montes Brunet, luego de los cuestionamientos a su persona por supuestos abusos cometidos contra sus alumnos en el Colegio San Esteban, de Vitacura.

La medida, la primera en la historia de los premios nacionales, fue confirmada a Tele13 por la ministra Marcela Cubillos, que expresó que el Mineduc comenzó con el proceso “al tenerse conocimiento de denuncias públicas, de hechos que constan en diversas investigaciones que son contrarios al espíritu de este premio”. 

“Este proceso implica también el respeto por la bilateralidad de la audiencia y el debido proceso, por lo tanto se le dará traslado a Montes para hacer sus descargos y con esos antecedentes el ministerio toma la decisión final de un decreto“, añadió la ministra.

Según un reportaje de T13, las denuncias contra Montes se remotan a 1995, justamente el año en que recibió el Premio Nacional de Educación, y estuvieron casi 10 años en el Arzobispado de Santiago, en el período de Ricardo Ezzati, y nunca se enviaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Uno de los denunciantes, Tomás Valdivieso – hoy de 37 años- contó que Montes “vio en mí un niño homosexual, con mucho miedo de ser homosexual, porque en esa época ser gay no era fácil. Él vio esa vulnerabilidad en mí y en ese momento empezó a entrar”, en referencia a las caricias por parte de Montes y los abrazos más insinuantes, hasta concretó los abusos.

El 9 de julio pasado, el abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de Valdivieso, presentó en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra Montes por el delito de abuso sexual.

Aton Chile

Últimas Noticias