Armada de Chile/Via Aton Chile
Comparte

Armada confirmó que ha recuperado cerca de 15 mil litros de agua de mar contaminada en las cercanías de Isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, luego del vertimiento de 40 mil litros de petroleo diésel reportado ayer por la empresa CAP.

A través de un comunicado, la Tercera Zona Naval indicó que las condiciones climáticas han permitido también contener la contaminación.

“A las 15:00 horas arribó la Barcaza Elicura al área, donde el Comandante de la Unidad, reportó desde la escena, el vertimiento de petroleo en un sector del borde costero, confirmando que las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, de más de 100 km por hora, han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía y que las acciones preliminares han permitido contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada”, detalló la Tercera Zona Naval.

Asimismo, se precisó que a las 18 horas “arribó el Patrullero Oceánico Marinero Fuentealba, donde se encuentra embarcado el material especializado para la mitigación del vertimiento, que consiste en barreras, paños y rollos absorbentes, recolector de hidrocarburos, manguera rígido, estanque de almacenamiento temporal, bomba centrífuga, chorizo de goma para descarga, entre otros. Todo lo cual será desplegado a contar de mañana, con las primeras luces”.

Cabe mencionar que a todos este equipamiento se sumará la Barcaza San Andrés, que fue contratada por CAP y que arribará mañana lunes a la zona con biólogos y material especializado.

“La Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa marítima, razón por la cual a bordo del ‘Fuentealba’ también arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertimiento, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero”, afirmó la Armada.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias