FOTO:CRISTIAN OPAZO/AGENCIAUNO
Comparte

Tras el derrame de petróleo en terminal de Isla Guarello en Puerto Natales, la Compañía Siderúrgica Huachipato salió a informar que el hidrocarburo contaminante es diésel y no petróleo crudo, explicando las medidas que ha tomado la empresa tras la emergencia.

“La Compañía Siderúrgica Huachipato informa que se ha continuado con las tareas de control tras el derrame de hidrocarburo producido el sábado 27 de julio en Ia Bahía de la Isla Guarello, región de Magallanes, ubicada a 153 km. lineales de Puerto Edén, a 250 km al Noroeste de Puerto Natales y a 800 kilómetros de navegación de Punta Arenas. Con el objetivo de concentrarse en las actividades de limpieza del diésel derramado, otras operaciones y faenas de la isla fueron suspendidas”, anunciaron.

El gerente de sustentabilidad de Compañía Siderúrgica Huachipato, Pablo Pacheco, explicó que el hidrocarburo derramado “se trata de diésel y no de petróleo crudo”, y que una vez ocurrido el hecho, actualmente contenido en la Bahía del puerto de Guarello, “se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes operacionales” y “se dio cuenta de la situación a la Autoridad Marítima, a las 13:00 horas del sábado 27 de julio”.

“Como compañía hemos hecho todos los esfuerzos por mantener controlada la situación y disminuir los impactos, pese a las complejas condiciones climáticas que imperan en la zona. Tras el incidente, se iniciaron de forma inmediata las faenas de extracción del hidrocarburo del medio marino, con el trabajo incansable y comprometido de alrededor de 30 personas, que incluyeron la instalación de una manga plástica contenedora de 50 metros –la cual impide el avance del diésel- y la utilización de motobombas de aspirado, entre otras acciones”, señaló Pablo Pacheco.

Durante la tarde de este domingo, arribaron a Isla Guarello la Barcaza «Elicura» y el Patrullero Oceánico «Marinero Fuentealba», dispuestos por la Tercera Zona Naval, con el fin de cumplir sus tareas fiscalizadoras y apoyar los esfuerzos de la compañía para controlar definitivamente el derrame. En las próximas horas, se sumará a este trabajo colaborativo la barcaza San Andrés, contratada por la empresa para apoyar las labores de limpieza y monitoreo, con 11 especialistas, quienes disponen de diversos materiales y equipos con el fin de cumplir con el Plan de Acción de la empresa, dispuesto para estas situaciones.

Como medida adicional la empresa ha solicitado, a través de una fundación especializada (“Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes”), un proceso de monitoreo permanente de la zona y ha continuado estableciendo contacto con diversos actores de la región de Magallanes.

La compañía, junto con disponer el traslado de altos ejecutivos a la zona para colaborar, evaluar y hacerse cargo de las medidas de mitigación que amerita este lamentable evento, ha expresado que seguirá informando periódicamente sobre los avances en la contención del incidente y la normalización  de la situación, así como también continuará colaborando con las investigaciones y fiscalizaciones que realice la autoridad.

Últimas Noticias