Aton Chile
Comparte

La Compañía de Jesús dio a conocer este martes que hubo 22 víctimas de abusos cometidos por sacerdote Renato Poblete, de los cuales cuatro eran menores de edad en el momento.

El provincial jesuita, Cristián del Campo, confirmó que “esta investigación comenzó gracias a la denuncia de la señora Marcela Aranda y posteriormente recibió el testimonio de 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete, hechos ocurridos entre los años 1960 y 2008″.

“Dentro de las víctimas mencionadas, existen cuatro personas que eran menores de 18 años cuando ocurrieron los hechos denunciados“, precisó.

Desde la orden religiosa ofrecieron disculpas por la “dura verdad” y descartaron encubrimiento, según indicó la investigación liderado por Waldo Brown. “El investigador no acreditó la existencia de encubrimiento, sin desconocer que corresponde al Ministerio Público determinar su existencia, sin embargo, el informe señaló que algunos jesuitas recibieron algún tipo de información, rumores o comentarios de terceros, lo que implicaría una responsabilidad ética en su actuar”, recalcaron.

Además, del Campo reveló que Poblete entre los años 1960 y 2008 “mantuvo seis relaciones estables” y que se “estima la existencia de aspectos abusivos en al menos cinco de ellas”.

En la misma línea, añadió que “en el caso de los abusos sexuales, estos han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos que confirmaron la relación que existió entre la víctima y el indagado”.

Con respecto a las tres denuncias de abortos, en “al menos uno de ellos habría antecedentes que corroboran la participación de Renato Poblete”. 

El informe concluyó que “ha demostrado de manera contundente que Poblete Barth abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote”.

La Compañía de Jesús informó que los antecedentes sobre la denuncia de Marcela Aranda, que involucra a otras personas vivas, serán entregados al Ministerio Público. 

Últimas Noticias