Agencia Uno / Referencial
Comparte

Un total de 26 mil personas en lista de espera fallecieron durante 2018, según datos presentados por el Ministerio de Salud en cifras del Segundo Informe Trimestral de Garantías de Oportunidad respecto a los retrasos en el régimen AUGE.

En ese contexto, se estableció que 24.919 personas que estaban en lista de espera No AUGE fallecieron durante el año 2018. Mientras que mil personas que estaban en la lista de espera AUGE, murieron en el mismo período.

Además, en el documento se estableció que entre enero y junio del presente año se han realizado casi dos millones de atenciones AUGE en el sistema público, donde un 0,32% de ellas están retrasadas.

Ante estas cifras, el informe epidemiológico estableció un cruce de datos para establecer si la causa de muerte mantenía relación con que el paciente tuviera una garantía retrasada.

El jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Rubén Gennero, afirmó que el 30% de las muertes podrían tener algún tipo de asociación entre ambos factores.

En tanto, el 70% restante aparentemente no tendría una asociación directa entre ambas causas, según informaron desde el Ministerio.

La presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, cuestionó la eficiencia y coordinación de la red asistencial y sostuvo que “las consecuencias las ha estado pagando la población usuaria del sistema público”. 

En tanto, el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, calificó las cifras como “alarmantes”, explicando que las personas fallecidas padecían una enfermedad “que tenía garantías explícitas por cumplir”.

Durante el primer semestre, los servicios de salud con más retraso en cuanto a las atenciones de las garantías son el Metropolitano Norte, el Servicio de Salud de Iquique y el Aconcagua.

Agencia Uno 

 

Últimas Noticias