Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó el ingreso de cinco nuevas patologías a la cobertura del plan AUGE, donde la mayoría de ellas, aseguró, beneficiará a trabajadores y a la economía familiar.

En el Hospital de Calama, el ministro Monckeberg detalló sobre las cinco nuevas patologías que fueron incorporadas al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Plan AUGE), como el Alzheimer y cuatro tipos de cánceres. Estos son el de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple. 

Según explicó el titular del Trabajo, estas nuevas coberturas vienen a aliviar a miles de chilenos que sufren estas enfermedades de alta codependencia, como también a sus familias, que en algunos casos deben sacrificar hasta el empleo para poder cuidarlos, como son los pacientes con Alzheimer y otras demencias.

“En el primer gobierno del Presidente Piñera logramos llegar a 80 patologías Auge garantizadas. Y en este segundo mandato agregó 5 nuevas que van a significar un importante esfuerzo en recursos, sobre todo en la región que tiene un alto índice a cáncer de pulmón”, explicó Monckeberg.

De acuerdo a las cifras entregadas, cerca de 200 mil personas padecen alguna de estas cinco enfermedades en el país, las que son costosas y que implican una enorme inversión monetaria, de tiempo y emocional.

Con ello, se complementa el trabajo que se viene realizando a través del Plan Nacional del Cáncer, con la implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Se estima que cerca de 20 mil personas podrían hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa, lo que implicará una inversión del Ministerio de Salud de $51.600 millones al año.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias