05122019 - 18:54 Zoológico conservará a las últimas ranas del Loa que existen en el mundo
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Zoológico conservará a las últimas ranas del Loa que existen en el mundo

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron las últimas ranas del Loa sobrevivientes del mundo, que fueron llevadas recientemente al Zoológico Nacional para evitar que la especie, que habita en el norte de Chile, se extinga.

Las autoridades explicaron que los últimos 14 ejemplares fueron rescatados el pasado fin de semana pasado. Las ranas habitaban en el río en la localidad de Calama.

Con la sequía del caudal, los expertos determinaron que la única opción para evitar la extinción total de la especie era su traslado al zoológico del Parque Metropolitano. “Efectivamente son las últimas, no se conocen más poblaciones de esta especie en Calama, viven solamente en ese lugar. Es una ranita de unos 6 centímetros, un tamaño mediano-chico, tiene las patas traseras palmeadas y vive permanentemente en el agua, sobre los 2.000 metros”, aseguró el herpetólgo Andrés Cherrier.

Los especímenes, clasificados en “peligro crítico”, fueron trasladados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del zoológico, con el fin de que se reproduzcan mientras se restaura su hábitat natural en el río Loa, para después ser reinsertadas.

Según el Gobierno, es el vertebrado con mayor riesgo de extinción en el país. El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, cartera de la que depende el parque, aseguró que este caso “es bien inédito para el zoológico. Ellos se sienten muy orgullosos de tener esta tremenda responsabilidad porque no les había tocado nunca la situación de una, en este caso, especie que la salvan, o se acaba y desaparece”.

“La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno de una carga genética indispensable para la vida”, agregó por su parte la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La tituar de ambiente manfestó su deseo por lograr “garantizar que esta especie no se extinga, que se logre recuperar y poder reinsertarla en un hábitat que se encuentre protegida para que pueda sobrevivir”.


Potenciado por