25082019 - 02:33 Contraloría toma razón "con alcance" de decreto de colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Contraloría toma razón "con alcance" de decreto de colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto que establece la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) con el combate al narcotráfico y al crimen organizado en las zonas fronterizas del país.

A través de un documento, la Contraloría expresó que “la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades e instituciones competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales”.

Lo anterior debe ser “sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

“Asimismo, entiende que la colaboración de que se trata estará obligadamente sometida a la evaluación y decisión política que corresponden al Ministro del Interior y Seguridad Pública, acorde con la ley N° 20.502, en coordinación con el ministro de Defensa Nacional”, agrega el texto.

Por ello, la CGR establece que las FF.AA. no puede “materializar el referido apoyo de manera autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia. Ello, sin perjuicio que dicha colaboración deberá desarrollarse en armonía con las funciones asesoras que en esta materia le competen al Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado, presidido por el Subsecretario del Interior”.

NM/Aton Chile

Potenciado por