21082019 - 18:09 Cámara Baja aprobó modernización de carrera funcionaria en Gendarmería
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Cámara Baja aprobó modernización de carrera funcionaria en Gendarmería

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile, por medio de la adecuación de sus plantas, grados y remuneraciones. 

La iniciativa, que pasó a segundo trámite al Senado, establece que a contar de la fecha de publicación de la presente ley, se incrementará en cinco el número de cargos de teniente coronel, grado 6° de la escala única de sueldos (EUS) y en tres el número de cargos de mayor (grado 8°) de la planta de Oficiales Penitenciarios.

Asimismo, a partir del 1° de enero de 2022 el incremento se repetirá en la misma cantidad, para los mismos cargos; en tanto que al 1° de enero de 2023 el alza será de ocho nuevos cargos de teniente coronel y de dos de mayor.

El proyecto también establece que se restarán en cinco el número de cargos de capitán y en tres el número de cargos de teniente primero de la planta de Oficiales Penitenciarios. Esta reducción se reitera en los mismos términos de los cargos de teniente coronel.

En cuanto a la Planta de Suboficiales y Gendarmes, el reordenamiento pasa por incrementar en 23 el número de cargos de sargento primero y en 34 el de sargento segundo.

En este punto, desde el 1° de enero de 2022 ambos cargos se ven aumentados por la misma cantidad; en tanto que, al 1° de enero de 2023, el alza es de 31 cargos, para el primer caso, y de 63, para el segundo.

El documento legislativo, también plantea otras modificaciones internas y un conjunto de normas relacionadas al incentivo al retiro.

En este marco, se determina que el ministro de Justicia, a proposición del director nacional de Gendarmería y con anterioridad a la primera reunión de las Juntas Calificadoras, determinará anualmente el número de funcionarios de la Planta I de Oficiales Penitenciarios y de la Planta II de Suboficiales y Gendarmes, que deben acogerse a retiro. 

En este aspecto, se determina a su vez una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios titulares, entre otras consideraciones.

Aton Chile


Potenciado por