23082019 - 11:18 Corte de Apelaciones ordena a isapre no considerar la transexualidad como una enfermedad
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Corte de Apelaciones ordena a isapre no considerar la transexualidad como una enfermedad

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Colmena

El Movilh informó este jueves de un fallo “sin precedentes en la historia del país”. Se trata de un fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó a la isapre Colmena Golden Cross a despatologizar a la transexualidad para efectos de definir la cobertura en los planes de salud. 

Además, se le exigió que entregue a todas las personas igual atención al margen de su identidad de género.

La abogada del Movilh, Mónica Arias, recordó que el pasado 27 de marzo una ejecutiva de Colmena le pidió a un joven que declarara a su identidad de género como una enfermedad. Días mas tarde, el 4 de abril, Colmena informó a la persona que rebajaría en un 75% la cobertura de su plan, otorgándole solo el 25% del total.

“En su defensa ante el tribunal Colmena insistió en que la transexualidad era una enfermedad. Más aún, reconoció que en todos los casos de transexualidad había restringido la cobertura al 25% del total y que nadie antes había reclamado. Con ello quedó más que evidente la política discriminatoria de la Isapre era habitual”, señaló Arias.

Colmena justificó su discriminación supuestamente amparada en el DFL número 1 del 2005 del Ministerio de Salud, la cual permite a las Isapres restringir las coberturas a enfermedades preexistentes y a excluir de todo plan a quienes no declaren patologías.

“Es importante aclarar”, dice el fallo, “que no todas las personas transgéneros tienen como meta una readecuación quirúrgica sobre su sexualidad. En ocasiones, sólo cambios en la expresión de género o bien el proceso de hormonación hacia el género sentido es suficiente para lograr un bienestar psicosocial”.


Potenciado por