19082019 - 19:23 Despachan proyecto que permitirá retirar en efectivo excedentes de isapres
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Despachan proyecto que permitirá retirar en efectivo excedentes de isapres

Por I B |
Imagen del post
Crédito: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

Lista para ser promulgada como nueva ley de la República, quedó el proyecto que entrega mayores atribuciones a los afiliados de las isapres para determinar el uso de sus excedentes.

De esta forma, se establece que cada cotizante podrá optar por el modo en que se le devuelven sus excedentes, sin que la entidad a la que está adscrito pueda limitar o restringir esa decisión. Es más, la devolución podría ser pagada en efectivo.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que “de una vez por todas los afiliados tendrán derecho íntegro a ocupar su excedente extra del 7% de salud”, según informa La Tercera.

En la misma línea, agregó que “con este proyecto por fin todos los afiliados tendrán una vez al año el derecho a retirar su dinero que estaba en exceso, y no a usarlo dentro de la isapre. Es una buena noticia”, dijo el diputado socialista.

El proyecto obliga además a que cada institución deba habilitar un sistema en línea que permita a los cotizantes verificar sus excedentes y determinar su uso y destino libremente entre todas las alternativas descritas en la ley.

Una vez que el proyecto sea promulgado, habrá una período de 6 meses para que las isapres creen una cuenta separada con los excedentes de los afiliados, lo cual será supervisado por la superintendencia respectiva.


Potenciado por