21082019 - 05:44 Diputados presentan proyecto que prohíbe uso de celulares en los colegios
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputados presentan proyecto que prohíbe uso de celulares en los colegios

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

Un grupo de diputados presentó este jueves un proyecto de ley que busca prohibir el uso de los teléfonos celulares, tablets o smartwatch en los establecimiento educacionales, tanto en aula, recreos o fuera de éste, cuando se realicen actividades pedagógicas o extraprogramáticas. 

La iniciativa, apoyada por los parlamentarios, Cristina Girardi (PPD), Diego Schalper (RN) y Marisela Santibañez tiene como objeto que no se interrumpa el proceso de aprendizaje integral de los estudiantes en jornada escolar y, de paso, empezar a combatir los altos índices de obesidad en los niños del país.

“Esto tiene que ver con los lamentables ranking que tiene Chile, con los niños más obesos del mundo, los más medicados en el sistema escolar y los más empantallados. En nuestro país los niños desde muy pequeños ya están con una pantalla para su desarrollo. Esto está comprobado que genera problemas al neurodesarollo, por lo que está sumamente estudiado, por lo que debemos tomar acciones”, sostuvo Cristina Girardi

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que “pocas veces la evidencia y la opinión pública está tan alineada como en este proyecto; en la última consulta el 92% de los padres y basados en la evidencia que conocemos, expresa una única voz; los celulares no son una cosa que tengan que estar dentro de los colegios”.

“Para conseguir este objetivo hemos pedido a la comisión que cite a la ministra Marcela Cubillos para que ella explique su plan, sin embargo este plan tiene que cumplir con los estandares de conexión responsable que nos permitan que los niños tengan un desarrollo afectivo y emocional adecuado”, indicó Schalper.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG, “No Chat”, Claudia Rodríguez, dijo que cree que es importante avanzar en un marco normativo que regule el uso de los dispositivos móviles en el aula y los recreos en las instituciones educacionales.

“Hoy en día 7 de cada 10 niños usan celulares y están en promedio 7 horas frente a una pantalla. La probabilidad que estos niños sean obesos es de un 43%, por lo tanto es necesaria una regulación”, remarcó.

Aton Chile


Potenciado por