Aton Chile
Comparte

Un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Municipalidad de San José de Maipo modificar la ordenanza que prohibía la alimentación, provisión de aguas e instalación de casuchas para animales en la vía pública.

La CGR enfatizó que, a pesar de que este dictamen surgió a raíz de una presentación ciudadana en contra de un municipio específico, el alcance de esta resolución es extensiva a todas las municipalidades del país. 

La resolución argumentó que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía reguló expresamente la situación de los animales que se encuentren abandonados o perdidos, en particular, la de perros y gatos.

Respecto de los primeros, establece que aun careciendo de dueño pueden ser alimentados y cuidados por la comunidad, sin establecer como prohibida esta conducta por parte de los vecinos.

En el caso de los felinos, señala la posibilidad de monitorearlos por la entidad edilicia, “sin que se impida la provisión de cuidados por parte de la población”. 

Además, el documento consigna que “el legislador no solo ha permitido que puedan cuidar a los animales abandonados o perdidos, sin que por ello se establezca una sanción, sino además, ha prohibido y penalizado su abandono”.

Aton Chile

Últimas Noticias