23082019 - 12:32 Girardi evalúa acciones penales contra Isapre Colmena por supuesta discriminación joven transgénero
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Girardi evalúa acciones penales contra Isapre Colmena por supuesta discriminación joven transgénero

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile/Karin Pozo

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley contra la Incitación al Odio, junto a Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Mónica Arias, abogada de esta entidad, anunciaron que evalúan presentar acciones penales contra la Isapre Colmena por discriminar a un joven transgénero, y que harán un presentación en el INHD por “violación a los derechos humanos” y que solicitará a la Superintendencia de Salud que investigue e informe si existen más casos similares.

El senador Girardi afirmó que “la isapre Colmena viola los derechos humanos de Benjamín al aplicarle una cláusula que patologiza su transexualidad y transforma la identidad de género, que es una opción personal, en una enfermedad. A nuestro juicio eso trasgrede normas internacionales y nacionales como la Ley Zamudio”.

Agregó que “además aplica una preexistencia y le disminuye la cobertura por su transexualidad. El Movilh presentó un recurso de protección y, en forma unánime, la Corte de Apelaciones restableció el estado de derecho”.

Y por eso dijo que “pediremos a la Superintendencia de Salud investigar esta situación y fiscalizar a todas las isapres, porque entendemos que hay más casos de personas que tuvieron que aceptar estas condiciones de restricción a la cobertura”.

Y añadió que “haremos una presentación en el INDH contra Colmena por violación a los dd.hh y por lo mismo evaluaremos acciones penales contra los ejecutivos y los responsables de esta Isapre”.

Aton Chile


Potenciado por