19082019 - 18:48 Municipios piden al Gobierno solucionar cuanto antes listas de espera en Salud
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Municipios piden al Gobierno solucionar cuanto antes listas de espera en Salud

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM, Felipe Delpin, emplazó hoy al Gobierno a solucionar el grave problema de listas de espera que afecta a los hospitales de nuestro país.

El edil efatizó que incluso ha provocado casos tan extremos como notificar horas médicas a pacientes ya fallecidos, tal como ocurrió la semana pasada en el Hospital de La Serena.

“Esta situación no da para más. Ya es hora de que pensemos nuevos caminos para solucionar este grave problema que afecta a tantos chilenos y chilenas. Lamentablemente, los hospitales que hoy construimos, ya están sobrepasados y no dan respuesta a la comunidad. O la respuesta es muy tardía, tal como ocurrió ahora con el vecino de La Serena”, criticó la autoridad comunal.

Delpin aseguró que la manera más viable de dar una solución a este problema es a través del “fortalecimiento de la Atención Primara de Salud (APS), donde hay que hacer la primera gran contención para que los hospitales no se vean colapsados y sobrepasados. Es ahí donde se puede terminar con estos cuellos de botella que se provocan en los hospitales”.

Sin embargo, según el edil, este fortalecimiento de la APS va de la mano con una inyección de recursos a los municipios para que puedan contar con los centros y especialistas necesarios para dar atención a la población.

“En La Granja, por ejemplo, pronto estaremos con el Primer Centro de Especialidades Médicas que busca justamente subsanar esta brecha y entregar atención médica especializada a nuestros vecinos. La inversión en cien por ciento municipal, y ha implicado muchos esfuerzos para la comuna. Porque si yo tuviera los recursos de municipios como Las Condes, construiría una clínica para nuestros vecinos”, aseguró.

Por lo que realizó una invitación al ministro y al subsecretario para que vengan a conocer el futuro Centro de Especialidades Médicas, “a fin de que de que puedan tomar este modelo y replicarlo en todas las comunas del país”, dijo Delpin.

El Centro de Especialidades Médicas de La Granja, ubicado en calle Eisenhower, detrás del Cesfam, ya está en un 80% del avance de las obras. El edificio tiene como objetivo dar una atención especializada (cardiólogos, neurólogos y oftanmólogos, entre otros) a los vecinos de la comuna y reducir las listas de espera de los hospitales.


Potenciado por