08122019 - 02:19 Importante sequía afecta producción de agua potable para más de un millón de personas
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Importante sequía afecta producción de agua potable para más de un millón de personas

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Aton Chile

Una grave sequía está afectando diversas ciudad de Chile, a raíz del cambio climático que se está produciendo.

Según lo expresaron los mismos alcaldes, esto impide la recuperación de pozos que se están secando desde Arica y Parinacota hasta el Biobío.

Cabe mencionar que en esta zona existen más de un millón de personas quienes se abastecen de agua para el consumo en estos mismos pozos, que se encuentran en sus predios, como también en estanques de sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Las regiones más afectadas son Coquimbo y el Maule, según consigna el Mercurio.

En este contexto, el alcalde de San Carlos Hugo Gebrier expresó que “en pleno invierno estamos repartiendo agua porque la que tienen no es potable o los pozos no dan abasto”, en una entrevista al Mercurio.

Por otra parte, el edil de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, expresó que ellos cuentan con aljibes que abastecen los sistemas de Agua Potable Rural, que debieran producir su propia agua.

Cabe consignar que las regiones de Coquimbo y Valparaíso, tienen ya decreto de emergencia agrícola, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza nuevas solicitudes.

Carlos Recondo, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) declaró que “en Coquimbo hay una sequía brutal. Los embalses están con harta agua, pero en el secano, donde viven los crianceros, se ha generado una desnutrición gigante del ganado”.

Mientras que el edil de Pelarco, Bernardo Vásquez, manifestó que: “Hay muchos sectores rurales sin agua potable. Los APR ya no tienen capacidad”.

Es importante señalar que de los más de 300 proyectos de APR en desarrollo, la mayor parte es para ampliar o mejorar la capacidad de uno existente.

 


Potenciado por