14102019 - 13:14 Diputada Cristina Girardi sobre el SAE: "Durante un año el Ministerio de Educación se ha dedicado a desinformar"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Diputada Cristina Girardi sobre el SAE: "Durante un año el Ministerio de Educación se ha dedicado a desinformar"

Por Prensa Radio Agricultura |

Este lunes 19 de agosto comienza el periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana para quienes requieran ingresar a establecimientos de educación públicos o particulares subvencionados. Pese a las críticas desde la oposición por la escasa difusión, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, garantizó el éxito del sistema.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la diputada Cristiana Girardi (PPD) abordó la previa del SAE y criticó la labor del Ministerio de Educación, pues la reforma “se postergó un año para generar un proceso de información mucho más riguroso y, sin embargo, pocos días antes se está informando”.

“Lo que nosotros hemos planteado que, durante todo el año, el ministerio de ha dedicado a aportillar el sistema, lo ha desprestigiado, en vez de explicar como funciona el sistema. Obviamente puede generar problemas desde el punto de vista que la gente no maneja la información”, añadió la parlamentaria.

“Lo que tenemos es una población que durante un año el ministerio se ha dedicado a desinformar”, reiteró.

Cuando existe una sobredemanda en un colegio, el sistema realiza un orden aleatorio de los postulantes, considerando ciertos criterios de prioridad. Es justamente esto lo que ha criticado el Gobierno, quien ha sostenido que deja afuera la variable del “esfuerzo”.

Frente a este tipo de críticas, Girardi aseguró que “es el ministerio el que se ha preocupado y ocupado en decirle a los niños que van a quedar fuera del sistema cuando ya están en un establecimiento, y eso es una real y brutal mentira porque los que postulan no son los niños que ya están en los establecimiento, sino los que entran por primera vez”.


Potenciado por