06122019 - 00:38 Alcalde de Renca acusa inequidad de gobierno en reparto de fondos para seguridad
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alcalde de Renca acusa inequidad de gobierno en reparto de fondos para seguridad

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno / Referencial
El alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), manifestó su molestia con el gobierno por la inequidad que tiene en la distribución de recursos a las distintas comunas destinados a la seguridad y combate a la delincuencia.

A través de su cuenta de Twitter, el edil explicó que “a partir de la viralización del lanzazo en Avenida Manquehue (comuna de Las Condes), llegaron a pauta de prensa junto al alcalde Joaquín Lavín, el jefe Metropolitano de Carabineros y la subsecretaria de Prevención del Delito (Katherine Martorell). De los miles de delitos violentos que hay en la Región Metropolitana, eligieron ir a Las Condes”. 

“No son solo señales, también son políticas: mientras en Las Condes cuentan con 1 carabinero cada 570 habitantes, en Renca tenemos apenas 1 cada 999. Y las cifras son aún peores en otras comunas de Santiago Poniente”, añadió el alcalde.

En esa línea, la autoridad comunal reveló que “por Transparencia nos enteramos que el 2018, con fondos centrales, Carabineros hizo entrega de 11 vehículos a Las Condes: 8 nuevas radiopatrullas y 3 furgones policiales. En Renca, donde tenemos grave déficit de vehículos policiales, llegó apenas un radiopatrulla”. 

“Quiero aclarar, por favor, que no hago una crítica al alcalde Lavín. Pero, si la municipalidad de Las Condes tiene un presupuesto por habitante mucho mayor que casi todas las otras comunas. ¿Por qué Carabineros y el gobierno dispone más recursos allá? El Estado replicando la desigualdad”, enfatizó Castro.

Por lo anterior, el alcalde aseguró que “mientras se entregaban estos recursos, el 2018 los delitos violentos disminuyeron un 27% en Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, mientras en Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal, aumentaron 39%. Perdónenme, pero es inaceptable. Y esto pasó en todo Santiago”. 

“El sesgo clasista consiste en que mayoría de las comunas tenemos: menos recursos propios para complementar labor policial, menos carabineros por habitante, menos atención de los medios que profundizan la situación y menos prioridad política para las autoridades”, sostuvo el edil.

Finalmente, Castro puntualizó que “urge que reforma a las policías, además de la probidad y el control civil, incorpore criterios de equidad para estar seguros sin importar el barrio donde vivamos”.

NM/Aton Chile


Potenciado por