Agencia Uno / Referencial
Comparte
El alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), manifestó su molestia con el gobierno por la inequidad que tiene en la distribución de recursos a las distintas comunas destinados a la seguridad y combate a la delincuencia.

A través de su cuenta de Twitter, el edil explicó que “a partir de la viralización del lanzazo en Avenida Manquehue (comuna de Las Condes), llegaron a pauta de prensa junto al alcalde Joaquín Lavín, el jefe Metropolitano de Carabineros y la subsecretaria de Prevención del Delito (Katherine Martorell). De los miles de delitos violentos que hay en la Región Metropolitana, eligieron ir a Las Condes”. 

“No son solo señales, también son políticas: mientras en Las Condes cuentan con 1 carabinero cada 570 habitantes, en Renca tenemos apenas 1 cada 999. Y las cifras son aún peores en otras comunas de Santiago Poniente”, añadió el alcalde.

En esa línea, la autoridad comunal reveló que “por Transparencia nos enteramos que el 2018, con fondos centrales, Carabineros hizo entrega de 11 vehículos a Las Condes: 8 nuevas radiopatrullas y 3 furgones policiales. En Renca, donde tenemos grave déficit de vehículos policiales, llegó apenas un radiopatrulla”. 

“Quiero aclarar, por favor, que no hago una crítica al alcalde Lavín. Pero, si la municipalidad de Las Condes tiene un presupuesto por habitante mucho mayor que casi todas las otras comunas. ¿Por qué Carabineros y el gobierno dispone más recursos allá? El Estado replicando la desigualdad”, enfatizó Castro.

Por lo anterior, el alcalde aseguró que “mientras se entregaban estos recursos, el 2018 los delitos violentos disminuyeron un 27% en Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, mientras en Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal, aumentaron 39%. Perdónenme, pero es inaceptable. Y esto pasó en todo Santiago”. 

“El sesgo clasista consiste en que mayoría de las comunas tenemos: menos recursos propios para complementar labor policial, menos carabineros por habitante, menos atención de los medios que profundizan la situación y menos prioridad política para las autoridades”, sostuvo el edil.

Finalmente, Castro puntualizó que “urge que reforma a las policías, además de la probidad y el control civil, incorpore criterios de equidad para estar seguros sin importar el barrio donde vivamos”.

NM/Aton Chile

Últimas Noticias