12122019 - 06:33 INDH oficia a Consejo de Monumentos Nacionales por venta de ex centro de tortura
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

INDH oficia a Consejo de Monumentos Nacionales por venta de ex centro de tortura

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ofició al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Municipalidad de Macul, por la venta a una inmobiliaria del ex centro de tortura, “Venda Sexy”.

Esto, luego de que llegaran hasta las dependencias del organismo mujeres sobrevivientes de dicho centro de tortura, quienes manifestaron su rechazo a la venta de la ex casa de tortura de la DINA, a pesar de que el inmueble fuera declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sergio Micco, director del INDH, aseguró que se trata de algo “preocupante, dado la enorme deuda que el Estado de Chile tiene, no sólo en términos de memoria, sino que también por mujeres que vivieron violencia sexual durante la dictadura”. Añadió que “estos sitios representan un símbolo para la no repetición y, en una menor medida, reparación para sus víctimas”.

De conformidad a los antecedentes recopilados por el INDH, el día 06 de mayo de 2019 la Sociedad de Inversiones Arriagui Limitada adquirió el inmueble ubicado en calle Irán 3037, esquina de calle Los Plátanos, comuna de Macul, por compra a la sociedad Aluminios Centauro Limitada, según escritura de fecha 24 de abril del año 2019, por un precio de 211 millones de pesos.

De acuerdo a la ley, los denominados sitios de memoria no pueden ser alterados o modificados sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. 

Cabe recordar que el Centro de Detención Venda Sexy o Discoteque fue uno de los primeros cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el periodo denominado por el Informe Valech como de Detención Selectiva, entre los años 1974 y 1977.

El recinto funcionó entre junio de 1974 y marzo de 1975, centrando sus acciones en la detención de estudiantes universitarios opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. Se caracterizó por ser un centro de detención al que llegaban detenidos/as que serían asesinados/as y/o desaparecidos/as con posterioridad, llevando al límite la capacidad de castigar e infligir daño, efectuando diversos tipos de torturas sexuales, algunas con animales, a cargo de la Mayor de Carabineros lngrid Olderock.


Potenciado por