16092019 - 05:51 SNA: "No se efectúan inversiones que permitan acumular aguas de invierno"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

SNA: "No se efectúan inversiones que permitan acumular aguas de invierno"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno / Referencial

El presidente de la Sociedad Nacional de Agrícultura (SNA), Ricardo Ariztia, se refirió a la escasez de agua en la zona centro-norte, y señaló que este es un problema que han pronosticado desde hace años, e incluso han ofrecido opciones al Gobierno, y no han recibido respuesta.

Según Ariztia, la Emergencia Agrícola que afecta tres regiones de la zona central y una hacia el norte, es algo que traen “en carpeta hace decenas de años y nunca llegamos a un acuerdo”.

El representante de los agricultores, señala que incluso propusieron financiar los embalses, antes de que se presentara la contingencia, pero no recibieron respuesta del Gobierno.

“Hace dos años, como agricultores, le planteamos al Presidente de la República nuestra disponibilidad de financiar los embalses. Sin embargo, no se efectúan diferentes tipos de inversiones que permitan acumular las aguas de invierno para poder usarla durante el período de riesgo“, lamentó.

Este miércoles, el Gobierno decidió declarar zona de emergencia agrícola en 17 comunas rurales de la Región Metropolitana, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona central del país.

La información fue confirmada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la intendenta Metropolitana Karla Rubilar. De esta forma, la región se sumó a las de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

La medida permitirá que lleguen 733 millones de pesos a las 17 comunas afectadas en la región por la sequía, activándose los fondos de emergencia, para atención del ganado y también para el consumo humano.

El ministro Walker explicó que tras analizar la situación en las zonas afectadas, se resolvió aceptar la solicitud de la Intendencia Metropolitana “porque hay 17 comunas de la RM que lo están pasando mal”.

Agencia Uno 


Potenciado por