22092019 - 19:19 Alcalde de Til Til: "El ganado ya comienza a morir producto de la sequía"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Alcalde de Til Til: "El ganado ya comienza a morir producto de la sequía"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Departamento de Comunicaciones de Til Til

El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, afirmó que el efecto más inmediato de la sequía que está viviendo la Región Metrpolitana “se aprecia en la ganadería, la apicultura y los cultivos”. Sus declaraciones se enmarcan luego de que el Ministerio de Agricultura decretara esta semana emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 comunas de la región.

“Los agricultores, sobre todo los ganaderos, están sufriendo graves pérdidas por la muerte masiva de sus animales, ya que las praderas no son capaces de sustentar el alimento que necesitan para subsistir. Por otra parte, el agua es un recurso que ya se agotó, por lo que también está en riesgo la producción de la temporada”, explicó el representante de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana.

En la misma línea, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, manifestó que “es terrible lo que está pasando en nuestra comuna porque el ganado ya comienza a morir producto de la sequía. Hay un sitio llamado El Rincón de Los Valles, que antiguamente era una hermosa quebrada con agua y verdes praderas, pero hoy está totalmente seco y sus animales se están muriendo”.

Asimismo, el edil confirmó que “Til Til es oficialmente una zona de catástrofe, la sequía y el cambio climático está azotando nuestros campos y sumiendo en la desesperación a los pequeños ganaderos. Nuestros recursos se agotaron, necesitamos ayuda urgente por parte del Estado”.

Curacaví también es una de las comunas rurales que está siendo gravemente afectada por la escasez de lluvias, lo que afecta la economía de la zona, porque “abastecemos todos los días de frutas, verduras y hortalizas”, indicó el alcalde Juan Pablo Barros.

“También estamos viviendo un drama cultural y humano, pues la mayoría de nuestras familias se han dedicado por generaciones a las labores de agricultura, pero lo cierto es que los municipios no contamos con los recursos necesarios para ir en ayuda de nuestros agricultores, por lo que se necesita con urgencia políticas públicas en el corto plazo y de alto impacto para poder palear la crisis, pues esto supera por mucho el ámbito local. No podemos dejar pasar más tiempo, porque incluso ahora ya es tarde”, puntualizó Barros.


Potenciado por