Hans Scott/AgenciaUno
Comparte

A cinco meses de la creación del Plan Escuelas Arriba, el 71% de los colegios participantes han aumentado sus niveles de aprendizaje. Además, se anunció que la iniciativa crecerá para el año 2020.

El seremi de Educación, Fernando Peña, señaló que “los resultados han sido muy beneficiosos y positivos en los aprendizajes de nuestros niños. Estos indicadores nos demuestran que debemos continuar poniendo el énfasis en el trabajo en la sala de clases…. por lo que para el 2020 se duplicará la cobertura del plan”.

Escuelas Arriba es una estrategia del Mineduc creada el año 2018, con foco en mejorar los aprendizajes de los niños pertenecientes a las escuelas críticas, establecimientos que llevan tres años seguidos en categoría insuficiente según la Agencia de la Calidad de la Educación.

El trabajo consiste en abordar el currículum desde el nivel que se encuentra el niño, se trabaja desde los niveles inferiores y de ahí se avanza hacia nuevos estadios de conocimiento.

La decisión pasa por los buenos resultados del plan, que a cinco meses de su inicio muestra que un 71% de los establecimientos registran mejoras en su desempeño.

Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de matemática que se refuerzan.

Este programa ha incluido a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática.

En las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance en Lenguaje, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura.

Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha logrado reducir su porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

Para el próximo año “Escuelas Arriba” triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los establecimientos que más necesitan apoyo al estar catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad.

Se ampliará de los dos cursos (4 y 8 básico) en que actualmente funciona, a ocho, llegando a más de 100 mil alumnos, de tercero básico a cuarto medio.

Agencia Uno

Últimas Noticias