Comparte

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó en prisión preventiva al pastor evangélico Marcos David Cartes Valenzuela (58), imputado por el Ministerio Público como autor de abusos sexuales y violación de dos víctimas que eran menores de edad cuando sufrieron los ultrajes en 2013.

En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Vilches Toro ordenó el ingreso de Cartes Valenzuela al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 3 meses.

La resolución tuvo en cuenta la “reiteración de los ilícitos, la gravedad de la pena asignada a estos, el número de hechos que se le imputan y que actuó con abuso de poder sobre víctimas disminuidas del punto de vista económico, psicológico y social, ocupando su posición de pastor para ello”.

Según el ente persecutor, entre enero y junio de 2013 en un templo ubicado el sector Palomares de Concepción, el imputado realizó de forma reiterada actos de connotación sexual en contra de la menor D.V.S.C. En tanto, entre enero y marzo de 2013, el pastor llevó a la menor a un motel de la comuna de Tomé, en donde la violó.

Asimismo, en fechas indeterminadas de 2013, en el templo evangélico, el imputado realizó de manera reiterada actos de connotación sexual en perjuicio del menor I.A.R.L.

En la audiencia, el fiscal Rodrigo Bascuñán expuso que los delitos fueron cometidos cuando los menores afectados tenían aproximadamente 15 años de edad, y el imputado se desempeñaba como pastor de la Corporación Evangélica Ecomundial. 

Describió que ambos menores ultrajados estuvieron imposibilitados de oponerse a la acción de Cartes Valenzuela, debido a que éste era reconocido como un guía espiritual, y en esa condición las víctimas tenían una vinculación de dependencia con él.

Aton Chile

Últimas Noticias