Marcelo Hernández/Aton Chile
Comparte

La deuda cercana a los 7 mil millones de pesos que tiene el Teatro Municipal de Santiago ha generado una crisis profunda, que lo obliga a pagar una cifra cercana a los $600 millones en intereses. De hecho, el principal coliseo lírico del país hace un mes desvinculó a 59 trabajadores, todo como un plan de reestructuración en medio de un difícil panorama.

Ante este panorama, el presidente del directorio del Teatro Municipal de Santiago, Frédéric Chambert, presentó su renuncia a la corporación que depende de la municipalidad de Santiago.

Se trata del mismo director que en marzo había asegurado a un matutino nacional que “Con mucho esfuerzo el teatro puede equilibrarse”. Sin embargo, con casi 7 mil millones de pesos en deuda, decidió dar un paso al costado.

Situación que agravó aún más la crisis fue el aporte de la empresa privada que al 2015 representaba una cifra cercana a los $4.000 millones anuales, hoy ha bajado a $1.000 millones.

Quienes conocieron a Chambert no dudan en reconocer su gestión. que comenzó en enero del 2016, justo cuando se cumplía una década de la crisis de los 5 mil millones de pesos en deudas las que en principio aparecían “subsanadas” por parte de la corporación Teatro Municipal de Santiago.

Tres años fue el tiempo que estuvo al frente, un hombre “sencillo y práctico” que dirigió con pocos recursos y una asistencia cada vez más escuálida, algo muy distinto a lo que se vivió en ese recinto por décadas. Es más, prácticamente desde su apertura el 17 de septiembre de 1857.

La llegada el 2016 de Frédéric Chambert no fue fácil. Desde enero a agosto del 2015 la Corporación entrevistó a 30 personas, siendo unánimemente escogido el francés.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias