FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

A partir de la segunda semana de octubre, seis millones de usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tendrán descuentos de hasta 87% en más de 2.700 fármacos que se vende con receta. Esto gracias a una licitación que se adjudicó Farmacias Ahumada por dos años en la zona centro del país y que contempla las regiones Metropolitana y O’Higgins.

Según la fórmula los beneficiarios podrán acceder a descuentos que van desde 15 hasta 87 por ciento, tan solo mostrando la receta médica y dando el RUT. Respecto a esto habló el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, con “El Rompecabezas” de Agricultura.

“Esta es una situación inédita. Lo que hicimos fue aventurarnos a hacer algo distinto que es producir un descuento en una preocupación para nuestro Gobierno y para el Presidente Piñera que es el gasto (para el) bolsillo que se hace en medicamentos en este país, porque un 40% de gasto se produce por medicamentos”, introdujo Mosso.

“Nosotros tenemos uno de los precios en medicamentos más altos de Latinoamérica… Lo que quisimos fue hacer una licitación para dar competencia en el mercado y tratar de que las farmacias le dieran un precio preferente a nuestros beneficiarios de Fonasa y que no teníamos en ese momento”, indicó.

Cristina González: – ¿Y qué pasa con las otras regiones?

Marcelo Mosso: – Es una buena pregunta, porque queremos que todo el país tenga este tipo de precios preferentes. Entonces, a partir del próximo martes vamos a subir una nueva licitación que esta vez va a ser una licitación complementaria a la que ya hicimos acá y lo que va a hacer es licitar por regiones. Está dirigido a que se suban, y ojalá se sumen, farmacias más chicas, las cadenas regionales.

CG: ¿Qué farmacias participaron de la licitación? ¿Y cuál es el mérito de Farmacias Ahumada para ganarse la licitación?

MM:– Hicimos una licitación transparente a través de Mercado Público, por lo tanto tanto las ofertas son públicas. Lo que hicimos fue licitar por grandes zonas geográficas que son las mismas por las cuales administrativamente está separado Fonasa. Tenemos esta zona central que es la Región Metropolitana y la VI, tenemos otra norte…son 5 macrozonas. Licitamos ahí, en esas 5 macrozonas tuvimos 2 oferentes, Ahumada y Salcobrand. Estos dos oferentes ofertaron por Región Metropolitana y la VI y Salcobrand ofertó también por el resto de las regiones. Lo que ocurrió es que la oferta que hizo Salcobrand tuvo problemas técnicos, no se ajustaron a las bases en oferta económica en algunas situaciones y eso nos hizo declararla inadmisible.

El siguiente proceso de licitación culminará el 28 de octubre y se decidirá en las dos primeras semanas de noviembre qué farmacias tendrán estos beneficios en el resto de las regiones del país.

Respecto a cómo funcionará el sistema, el Director Nacional de Fonasa dijo que “el mérito de esto es que vamos a tener precios rebajados. No es una cuestión de un mes o de los días miércoles… es todos los días del año y durante dos años que ellos tienen que permanecer con este precio”.

Consultado sobre los beneficiarios de Isapres, dijo que existe la posibilidad de que también se vean beneficiadas por este tipo de rebajas, pero que la idea de la licitación era buscar un precio preferente para los beneficiarios de Fonasa. “Las isapres tenían descuento para sus afiliados. A Fonasa nunca se le habían dado. Fonasa no los tenía. Lo que buscábamos era que beneficiarios de Fonasa tuvieran ese descuento”, dijo.

CÓMO HACER VÁLIDO EL BENEFICIO

Según contó Marcelo Mosso, los beneficiarios de Fonasa simplemente deben llevar su receta médica a Farmacias Ahumada, receta donde debe tener el nombre y RUT del afiliado.

“La idea es que una persona llegue a la farmacia con una receta que esté extendida a un beneficiario de Fonasa. No importa que vaya la persona que sea beneficiaria de Fonasa, ya que puede estar enfermo. Puede estar enfermo el titular, no es necesario que él vaya”, insistió.

Todos los medicamentos deben ser pedidos con receta médica. Tampoco es necesario el carnet de identidad, basta que el nombre y el RUT estén en la receta. La farmacia estará en línea para asegurar que corresponde a un beneficiario.

Por ahora, la única restricción es que sólo funcionará en los locales de Farmacias Ahumadas de la Región Metropolitana y la VI Región.

 

Últimas Noticias