Sebastian Cisternas/ Aton Chile
Comparte

Estos dineros corresponden por concepto de multas a infractores que accedieron a la salida alternativa de Renuncia a la Acción Penal (RAP). Acción extrajudicial a la que pueden acogerse quienes cometan delitos aduaneros o de contrabando, aceptando pagar multas.

Entre el año 2018 y el primer semestre del 2019 recaudar $ 4.105.703.158 –es decir, más de US$ 5,6 millones- por concepto de multas.

La RAP corresponde a una acción extrajudicial a la que pueden acogerse quienes cometan delitos aduaneros o de contrabando, aceptando pagar multas que pueden llegar a ser una vez el valor aduanero de las mercancías involucradas, permitiendo recaudar impuestos de forma más expedita sin generar gastos fiscales en costos judiciales.

Para el primer semestre del 2019, la recaudación alcanzó un monto de $1.612.706.486, la que se suma a los $2.492.996.672 obtenidos el 2018 con el trabajo de las áreas judiciales de las 16 Aduanas desde Arica a Punta Arenas.

Algo que para el director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, es “beneficiosa para todas las partes involucradas, al no incurrir en gastos judiciales innecesarios y lograr el reconocimiento de los infractores, además de aportar dineros al erario nacional para al desarrollo del país”.

También destacó que “con el correr de los años y siempre en el contexto de la modernización de la institución, el proceso de las RAP se ha ido haciendo mucho más eficiente y ha involucrado a las 16 Aduanas con que contamos en el país, logrando de esta forma los importantes resultados que hoy podemos exhibir y que se suman a nuestra intensa labor normativa y de fiscalización”.

Últimas Noticias