Agencia Uno
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabezó este lunes en el Salón de Honor del Congreso de Santiago, la condecoración de un grupo de 64 internos de la Región Metropolitana que culminaron su proceso de capacitación al interior de las unidades penales y se alistan a comenzar su etapa laboral, en el marco del denominado Proyecto +R.

El proceso se ejecutó durante el primer semestre en 7 regiones del país (Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Bio-Bío), donde se ejecutaron 10 cursos que beneficiaron en total a 240 personas que se encontraban privadas de libertad, de las cuales 190 culminaron exitosamente sus capacitaciones.

Para este segundo semestre, el Proyecto +R tendrá una importante ampliación en su cobertura, pues se ejecutarán 64 cursos, que se realizarán en todas las regiones del país. En términos de cobertura, ésta aumentará a los 1.130 cupos de capacitaciones y posterior inserción laboral, cumpliendo así los objetivos trazados cuando se lanzó este proyecto.

Larraín destacó que la iniciativa busca reinsertar a personas privadas de libertad, mediante una gran alianza entre el Estado, la empresa privada y sociedad civil.

Estamos dando los primeros pasos en cambiar cómo se hace el trabajo con los internos. No basta con sólo sancionarlos, hay que darles una oportunidad, hay que rehabilitarlos para permitirles su reinserción”, sostuvo el secretario de Estado.

Las 64 personas certificadas, fueron capacitadas en los oficios de “Pintor industrial de superficies metálicas y sintéticas”, “Maestro ayudante en albañilería” y “Fabricación, reparación y montaje de estructuras metálicas en la industria metalmecánica”.

El objetivo central del Proyecto +R es evitar la reincidencia de las personas que estuvieron privadas de libertad y mejorar así la seguridad pública. Según un estudio de Fundación Paz Ciudadana, el 51% de la población que cumple su condena privado de libertad, vuelve a cometer un delito dentro de los tres años siguientes al egreso de la unidad penal.

Agencia Uno

Últimas Noticias