18092019 - 06:45 Chilenos consumirían sólo 8% de carne nacional durante las Fiestas Patrias
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Chilenos consumirían sólo 8% de carne nacional durante las Fiestas Patrias

Por Gloria Tapia |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

Pese a que Fiestas Patrias es para muchos chilenos sinónimo de asados, durante estas festividades las carnes nacionales de vacuno, especialmente las con hueso, no serán las protagonistas de nuestras mesas.

Si bien la asociación gremial que reúne a las Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, ChileMeat, estima que el consumo de vacuno este año se incrementará en 24% durante este período, frente al 57% registrado en 2018, de esa cifra sólo 8% será de origen chileno, debido al alto crecimiento de nuestras exportaciones de carnes rojas.

Los atributos nutricionales, de sabor y calidad, así como las condiciones sanitarias existentes en nuestro país, hacen que los mercados más exigentes del mundo prefieran consumir carne chilena de vacuno.

Esto ha llevado a un crecimiento superior al 50% de las exportaciones del sector durante el primer semestre de este año con 7.800 toneladas enviadas al exterior, es decir, unos 350 contenedores de carne.

Aún cuando no hay cifras oficiales, ChileMeat estima que durante el tercer trimestre se exportó el equivalente a todo el semestre anterior. Esta cifra implica que se estarían triplicando los envíos de vacuno del mismo período de 2018.

Y un creciente porcentaje de ello está destinado a China. De hecho, las exportaciones de carne local han crecido 100% hacia ese país, encabezadas por el vacuno completo, además de cortes como Sobrecostilla, Huachalomo, Asado de Tira y Lomos, debido a la reconocida calidad de nuestros productos.

Tanto así, que hace unos días el país asiático autorizó la importación inmediata de carnes chilenas maduradas al vacío o refrigeradas, ampliando la autorización de solo carnes congeladas. También se permitirá el envío de subproductos bovinos y ovinos, es decir, interiores y se solicitó el ingreso de carnes elaboradas de vacuno, como las hamburguesas o albóndigas, que son muy demandadas en ese país.

El interés por la carne chilena también se refleja en destinos como Alemania, Francia, España o Corea, donde nuestros cortes con hueso, la Sobrecostilla y el Huachalomo son muy apreciados por los consumidores de estos países.

Paralelamente, hay otra causa que incide en la baja oferta de carne nacional en nuestro país. Aún cuando la producción de bovinos se ha recuperado en 5% en lo que va del año, todavía no logra remontar la caída de 11% que registró entre 2015 a 2018, debido a la existencia de normas y reglamentos que restan competitividad al sector, frente a la competencia extranjera.

Agencia Uno


Potenciado por