18092019 - 07:01 Contraloría dictamina que revisión de mochilas en el I. Nacional es improcedente
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Nacional

Contraloría dictamina que revisión de mochilas en el I. Nacional es improcedente

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La Contraloría General de la República declaró improcedente la revisión de mochilas a estudiantes del Instituto Nacional, impuesta por la Municipalidad de Santiago.

De acuerdo al órgano contralor, “no procede que la Municipalidad de Santiago establezca un procedimiento que implique que personal de esa entidad edilicia revise las mochilas de los alumnos”.

Asimismo, desde la institución sostienen que la “Constitución asegura a todas las personas el respeto y la protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.

De esta forma, “ese derecho puede verse afectado en la situación planteada, por la revisión de las mochilas o bolsos de los alumnos”.

Por último, Contraloría detalló en el documento que “la implementación de medidas por parte de un municipio tendientes a obtener mayor seguridad y control, debe ser compatible con el respeto a la honra y la dignidad de la persona, sin que se encuentre facultado para imponer un sistema obligatorio de control que signifique la revisión de las personas y sus pertenencias”.

El requerimiento sobre determinación que tomó en su momento la Municipalidad de Santiago, fue presentado por los concejales Natalia Contreras Figueroa y Alfredo Morgado Travezán.

Aton Chile 


Potenciado por