Fernando Lavoz/AgenciaUno
Comparte

Essal informó que inició acciones legales ante el Juzgado de Garantía de Ancud  para determinar responsabilidades en la rotura de la tubería impulsora del sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ‘Prat’, ocurrida en la tarde del martes 10 de septiembre en Ancud.

La empresa afirmó que “esta acción obligó a la sanitaria a utilizar el aliviadero de emergencia para descargar aguas mixtas en la bahía de Ancud, ante el inminente riesgo sanitario para la comunidad, y a realizar trabajos para ubicar la rotura, repararla y así desactivar el aliviadero”.

De acuerdo a los informado por la compañía, durante las operaciones de reparación, “los técnicos constataron que la falla podría no deberse a un problema de operación o falta de mantención de la infraestructura”, tras lo cual Essal consideró necesario “determinar con claridad las causas que provocaron esta incidencia”.

Por último, la sanitaria sostuvo que “la tubería afectada, de PVC y con tan sólo 15 años de antigüedad, trabajaba en esos momentos a menos del 15% de la presión máxima de diseño. La vida útil de este tipo de tuberías es de 60 años”.

Cabe recordar que a la denuncia presentada por la empresa sanitaria, sde suma una investigación iniciada el miércoles pasado por el Ministerio Público para determinar el eventual daño ambiental que pudo producirse tras el vertimiento de aguas servidas en la bahía de Ancud.

Agencia Uno 

Últimas Noticias