Alex Diaz/Aton Chile
Comparte

El Servicio Nacional de Aduanas y el Instituto de Salud Pública (ISP) detectaron el ingreso al país de dos encomiendas con 1.160 frascos de anabólicos que pretendían ser internados como jabones.

El ISP advirtió que los esteroides anabólicos son productos farmacéuticos que requieren prescripción médica. Su consumo sin supervisión médica y el uso prolongado puede causar graves e irreparables daños a la salud.

Los efectos más serios, explicó, corresponden a alteraciones hormonales y daño hepático. En hombres, por ejemplo, se ha observado impotencia, infertilidad y atrofia testicular.

En mujeres, en tanto, masculinización, cambios del ciclo menstrual, crecimiento de vello facial y cambios de voz, mientras que en adolescentes puede detener el crecimiento, resultando en una baja estatura. Además, el abuso de los anabólicos podría llevar a trastornos en el estado de ánimo, depresión y psicosis.

El Instituto de Salud Pública de Chile llamó a la población a utilizar medicamentos solo con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio informal.

Enfatizó que este tipo de productos farmacéuticos sólo deben ser adquiridos en farmacias con receta médica.

Adicionalmente, indicó que los esteroides anabólicos están considerados sustancias prohibidas en el deporte y en el físico-culturismo.

CL/Aton Chile

Últimas Noticias