Paul Plaza/AtonChile
Comparte

Según datos de la Superintendencia de Salud, casi la mitad de las cotizantes optan por la alternativa de un plan con menor cobertura obstétrica que ofrecen las Isapres debido al menor costo que implica en comparación con planes para embarazadas.

Esto debido a que ser mujer, en edad fértil y con proyecciones de maternidad es una condición que se “castiga” en Chile al contratar un plan de salud. Dado este escenario, el Ministerio de Salud despachará el lunes 16 de septiembre una circular que prohíbe la comercialización de estos planes.

“A contar del primero de diciembre del 2019 las isapres no podrán comercializar o subscribir planes complementarios de salud que contemplen, para las prestaciones relacionadas con el parto, una cobertura inferior a la convenida por el resto de las prestaciones del plan”, dice el documento.

“El objetivo de esto es terminar con la discriminación contra la mujer en edad fértil. De acuerdo con la asesoría legal que hemos tenido, hemos decidido que a través de esta circular se puede prohibir la suscripción de planes con cobertura reducida relacionada con el parto”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich a La Tercera.

Según señalan desde el ministerio, el documento establece de manera explícita la prohibición de preguntar sobre las proyecciones de maternidad a las mujeres que requieren firmar un contrato previsional.

“Esta circular es una instrucción de valor obligatorio para las aseguradoras, porque está en el ámbito de lo que la Superintendencia puede fijar. Está en su ámbito de competencia”, advirtió Mañalich.

Sin embargo, la circular es válida solo para las nuevas suscripciones. “Por supuesto, si una mujer decide cambiar de plan cuando se cumpla el año calendario, no le podrán ofrecer otro que no tenga cobertura obstétrica”, sentenció el titular de Salud.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias