Comparte

El senador Alejandro Navarro condenó la aprobación del control preventivo a menores de 18 años en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, y advirtió que esto es una señal de que “el Gobierno se quedó en la época medieval”.

“Mientras algunos abogamos por una ley que permita que los jóvenes voten a los 16 años en las presidenciales y a los 14 en las municipales, este gobierno parece reflotar ideas del medioveo y busca criminalizarlos”, indicó Navarro.

Además, explicó que según la UNICEF, una medida como esta “constituye un retroceso en los derechos de la niñez que no se condice con los avances que ha realizado el país en este ámbito”.

“Pues no basta que se haya dado la orden para entrar con fuerza bruta y carros lacrimógenos a una Escuela de Temucuicui, o irrumpir cientos de Carabineros con violencia y agresiones en el Instituto Nacional, cuyo terreno vale decir es de interés de muchas inmobiliarias, sino que ahora se quiere controlar preventivamente a los jóvenes de 16 e incluso a los niños de 14 años”, aseveró.

“Hace tres décadas Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, que significaba que el país debe promover en su legislación y políticas públicas dichos principios, por lo que este es otro ejemplo de que el gobierno de Sebastián Piñera no respeta los acuerdos internacionales, como ya pasó con Escazú y el Protocolo ONU contra la violencia a la mujer”, recordó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que “esta medida del gobierno es retrógrada, extemporánea y fuera de toda norma internacional. Ningún país del mundo tiene Control Preventivo Sin Causa, por lo que aplicarlo y peor aun, a los niños y jóvenes, es de una brutalidad extrema”.

Por último, hizo una especie de proyección a propósito de una posible visita de la activista Greta Thunberg quien manifestó contra el cambio climático en el frontis de la Casa Blanca.

“Cuando la líder contra la lucha medioambiental en el mundo, Greta Thunberg, llegue a Chile, si osa manifestarse frente a La Moneda como hoy lo hizo en la Casa Blanca libremente, será controlada por Carabineros y su mochila revisada, lo que convertirá a nuestro país y en particular a Sebastián Piñera, en el hazme reír mundial. Al menos él ya está acostumbrado”, sentenció.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias